LÉXICO ALIMENTARIO: UN VOCABULARIO ESENCIAL PARA LA INDUSTRIA DEL ALOE VERA

179

A continuación se proporciona un léxico detallado de los términos utilizados, en relación con el mundo del Aloe Vera:

ADITIVO ALIMENTARIO: Los aditivos alimentarios son sustancias que se agregan a los alimentos para mantener o mejorar la seguridad, frescura, sabor, textura o apariencia de los alimentos. En el caso de los productos de Aloe Vera, se pueden usar algunos aditivos específicos en alimentos ecológicos dentro de una lista muy restringida según el reglamento europeo 2019/2164 que entró en vigor el 7 de enero de 2020​1​.

LÉXICO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS

CONSERVANTES: Son sustancias que se agregan a los productos alimentarios para prevenir o retardar su deterioro causado por microorganismos como bacterias y hongos. Algunos preservantes naturales como el ácido cítrico o el ácido ascórbico podrían ser utilizados en productos de Aloe Vera.

ANTIOXIDANTES: Estas sustancias previenen la oxidación, un proceso que puede causar deterioro y alterar el sabor, color y olor de los alimentos. En productos de Aloe Vera, pueden utilizarse antioxidantes naturales para mantener su frescura y propiedades.

ESTABILIZANTES: Los estabilizantes ayudan a mantener la textura y estructura de los alimentos. En el caso del Aloe Vera, podrían utilizarse para mantener una consistencia deseada en productos como geles o jugos.

EMULSIFICANTES: Permiten que ingredientes como el agua y los aceites se mezclen de manera efectiva, lo que es crucial para muchos productos alimentarios. En productos de Aloe Vera, los emulsificantes podrían utilizarse para crear una mezcla homogénea en productos como cremas y lociones.

COLORANTES: Son sustancias que se agregan para proporcionar color a los alimentos, lo que puede hacerlos más atractivos visualmente. En el mundo del Aloe Vera, los colorantes naturales podrían ser utilizados, aunque muchos productos de Aloe Vera conservan su color natural.

EDULCORANTES: Sustancias que proporcionan dulzor a los alimentos. En productos de Aloe Vera, podrían utilizarse edulcorantes naturales para mejorar el sabor de los jugos y otras preparaciones.

LÉXICO DE CERTIFICADOS

CERTIFICACIÓN HALAL: Esta certificación asegura que un producto cumple con las leyes dietéticas islámicas. No se encontró información específica relacionada con la certificación Halal en productos de Aloe Vera.

CERTIFICACIÓN HACCP: HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es un sistema de gestión de la seguridad alimentaria. 

CERTIFICACIÓN SQF LV3: SQF (Safe Quality Food) es un estándar de seguridad alimentaria. La Certificación SQF Nivel 3 incluye tanto la seguridad alimentaria como la calidad del producto. 

GMP (BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA): Este es un sistema para asegurar que los productos se producen y controlan de acuerdo con los estándares de calidad. Es fundamental para la producción segura y eficaz de alimentos, incluidos los productos de Aloe Vera.

FSMA (LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA): Es una regulación de Estados Unidos que busca asegurar la seguridad alimentaria mediante la prevención de la contaminación en todas las etapas de la producción alimentaria.

ISO 22000 (SEGURIDAD ALIMENTARIA): Es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria, y es aplicable a cualquier organización en la cadena alimentaria.

OTROS SIN ESPECIFICAR.

PRODUCTO VEGANO: Un producto se considera vegano cuando no contiene ingredientes o productos procedentes de animales sacrificados. En el contexto del Aloe Vera, un producto vegano es aquel cuyo total de formulación sea vegetal o mineral, y no contenga ningún producto o subproducto de origen animal​2​​3​.

SIN GLUTEN: Aunque no se encontró información específica sobre el Aloe Vera en relación a este término, generalmente, un producto «Sin Gluten» es aquel que no contiene gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno.

BIO: Este término se refiere a productos que se han producido de acuerdo con ciertos estándares orgánicos o biológicos. En el contexto del Aloe Vera y otros productos, el término «Bio» suele estar relacionado con la producción orgánica y ecológica.

ORGÁNICO: Similar al término «Bio», «Orgánico» se refiere a productos que se han producido sin el uso de pesticidas químicos, fertilizantes sintéticos, organismos genéticamente modificados (OGM), y otras sustancias o prácticas sintéticas. Solo los productos con certificación ecológica pueden hacer referencia a los términos ecológico-biológico u orgánico​4​.

ECO – NO GMO: Este término combina dos conceptos. «ECO» se refiere a la producción ecológica, mientras que «NO GMO» significa que el producto no contiene organismos genéticamente modificados.

RGSA: No se encontró información específica relacionada con el Aloe Vera para este término.

BPA: Este término se refiere al Bisfenol A, un químico utilizado en la producción de plásticos. No se encontró información específica sobre cómo se relaciona este término con el Aloe Vera.