CÓMO HACER DESINFECTANTE DE MANOS CASERO CON ALCOHOL Y ALOE VERA

116
desinfectante-de-manos

Cuando se trata de mantenerse saludable y evitar los gérmenes, nada supera al buen lavado de manos a la antigua. El jabón, el agua y la limpieza es una de las mejores formas de limpiarse las manos de todo tipo de bacterias, virus o suciedad. Pero, ¿y si no puede llegar a un lavabo de inmediato? ¡Es entonces cuando un desinfectante de manos viene al rescate! Siga leyendo para aprender cómo hacer su propio desinfectante de manos casero eficaz, utilizando solo dos ingredientes: alcohol isopropílico y gel de aloe vera.

Este artículo le enseñará cómo hacer un desinfectante de manos casero de un par de formas diferentes, dependiendo de si tiene una botella de 91 a 99% de alcohol o la versión con 70% de alcohol. Ambas recetas son lo suficientemente fuertes como para matar el coronavirus actual cuando se usan correctamente. Además, puede usar hojas frescas de plantas de aloe vera o gel de aloe vera embotellado para esta receta de desinfectante de manos, ¡lo que sea a lo que tenga acceso!. 

 

¿Por qué hacer un desinfectante de manos casero?

 

Más allá de la situación actual, ¡crear un desinfectante de manos casero tiene varias ventajas! Al hacer el tuyo, tienes el máximo control sobre los ingredientes que lo componen. Además, si le gusta usar desinfectante de manos con regularidad, hacer un desinfectante de manos casero “a granel” y llenar botellas reutilizables es una excelente manera de reducir los desechos plásticos que generan las pequeñas botellas desechables. 

 

¿Es efectivo el desinfectante de manos casero para matar virus y bacterias?

Esta receta crea un desinfectante para manos que tiene un 60-70% de alcohol. Según el Centro para el Control de Enfermedades , el desinfectante de manos que contiene al menos un 60% de alcohol es eficaz para matar el nuevo coronavirus COVID-19 , junto con muchos otros tipos de virus, bacterias y gérmenes. Es decir, ¡cuando se usa correctamente! Consulte las instrucciones sobre cómo usar correctamente el desinfectante de manos en las secciones siguientes.

Sin embargo, tenga en cuenta que el desinfectante de manos a base de alcohol no mata todos los tipos de patógenos que pueden enfermar, en otras circunstancias. Por ejemplo, no mata ni elimina gérmenes como Cryptosporidium, norovirus y Clostridium difficile. Si no está familiarizado con él, el norovirus es el tipo malo altamente contagioso que causa la “gripe de 24 horas”. El blanqueador de cloro es lo único que mata a los norovirus.

RECETA DE DESINFECTANTE DE MANOS HECHO EN CASA

 

Suministros e ingredientes necesarios

  • Alcohol isopropílico, también conocido como alcohol isopropílico. Se prefiere una concentración de 91 a 99%. También puede usar 70% de alcohol si eso es todo lo que tiene, aunque no podrá usar tanto aloe vera en la receta, para mantener el contenido de alcohol hasta el 60% como desee.
  • Gel de aloe vera. La adición de gel de aloe vera al desinfectante de manos casero proporciona hidratación y  ayuda a equilibrar los efectos secantes del alcohol. También agrega algo de grosor a su desinfectante de manos para una aplicación más fácil y efectiva, lo que aumenta el importante tiempo de contacto del alcohol con la piel. Usamos aloe vera fresco del jardín, aunque también puede usar gel de aloe vera embotellado de la tienda. Sin embargo, asegúrese de obtener aloe gel, ¡y no una loción! Las plantas de aloe vera crecen fácilmente al aire libre en climas libres de heladas. Si no cultiva las suyas propias, es posible que pueda encontrar algunas hojas en su vecindario o en la tienda de comestibles local. Vea las instrucciones y el video a continuación para ver cómo extraer el gel interno de una hoja fresca de aloe vera.
  • Aceites esenciales (opcional). Se ha demostrado que muchos aceites esenciales exhiben propiedades antimicrobianas y antivirales naturales, gracias a sus terpenos y las plantas de las que se derivan. Por lo tanto, el romero, el eucalipto, la canela, la lavanda , el árbol del té, los cítricos, el tomillo y el orégano (entre otros) son adiciones útiles y bienvenidas al desinfectante de manos casero. Junto con la lucha contra los gérmenes, proporcionan un agradable aroma. Nos encanta y usamos este paquete mixto de aceites esenciales orgánicos certificados.
  • Una botella rociadora pequeña , una botella exprimible u otro recipiente de 

 

Extracción de gel de aloe vera fresco 

Si está usando aloe vera fresco en esta receta, querrá usar solo la parte interna del gel de la hoja, dejando atrás la piel externa fibrosa. ¡Mire el video de demostración!.

Instrucciones

Para hacer un desinfectante de manos casero, simplemente mezcle alcohol isopropílico con aloe vera en las concentraciones recomendadas en la tabla a continuación. El gel de aloe vera embotellado y el alcohol isopropílico se pueden combinar batiéndose vigorosamente en un tazón. Sin embargo, si está usando aloe vera fresco, definitivamente querrá usar una licuadora para mezclar bien el desinfectante de manos. Si elige utilizar aceites esenciales, agregue solo unas gotas.  

 

 

Cómo hacer desinfectante para manos con 60% de alcohol 

Usar alcohol isopropílico del 91% al 99%

Usar alcohol isopropílico al 70%

Use 2 partes de alcohol por 1 parte de gel de aloe vera

Diluir el alcohol en no más del 10%. 

Ejemplo: 1 taza de alcohol y ½ taza de aloe vera, o 2 tazas de alcohol y 1 taza de aloe vera.

Ejemplo: 3 tazas de alcohol y ⅓ taza de aloe vera, o 5 tazas de alcohol y ½ taza de aloe vera. 

¡Tenga cuidado de no diluir demasiado el alcohol (use demasiado aloe) en más de lo que se indica en la tabla! Las concentraciones dadas crearán un desinfectante para manos que tiene poco más del 60% de alcohol, el mínimo necesario para matar el coronavirus.

Una vez que el aloe vera y el alcohol estén bien combinados o mezclados, transfiera su desinfectante de manos casero a un atomizador o botella exprimible de su elección. Reutilizamos algunas botellas de aerosol ámbar del tamaño de un viaje que teníamos en la casa y almacenamos el extra en un frasco de vidrio para rellenar. Puede guardar las sobras en el refrigerador para usarlas más tarde o simplemente en un lugar oscuro y fresco. El alcohol conserva el aloe, aunque se volverá un ligero tono rosado con una exposición prolongada a la luz. Eso está bien y es normal.

Si se usa alcohol de concentración 91 a 99%, el desinfectante para manos terminado será un poco más espeso y puede funcionar en una botella exprimible. De lo contrario, planee usar una botella rociadora para una fácil aplicación de más desinfectante similar a líquido

 

 

Cómo usar correctamente el desinfectante de manos

Cuando no haya agua y jabón disponibles, ¡use su desinfectante para manos en su lugar! Primero, agite antes de usar en caso de que el aloe sea leve por separado. Luego rocíe o exprima una cantidad generosa de desinfectante de manos en la palma de su mano. Luego, frótese hasta que todas las superficies de ambas manos estén completamente mojadas.

Preste especial atención a las puntas de los dedos, las uñas, entre los dedos e incluso el dorso de las manos. Continúe frotando las manos (como si se estuviera lavando las manos) hasta que se sientan secas. Sin embargo, no mueva las manos para que se «seque más rápido». ¡Un largo tiempo de contacto húmedo es bueno!. Debido a que el alcohol puede resecar su piel, es posible que desee continuar con una loción para manos después de la desinfección. 

El CDC dice que la efectividad del desinfectante de manos disminuye cuando las manos están muy sucias con suciedad o grasa. Por lo tanto, recomiendan lavarse las manos con agua y jabón en esas circunstancias. 

Tan simple, ¿verdad?

Para terminar, espero que este rápido tutorial sobre desinfectante de manos casero ayude a muchos de ustedes y sus familias a mantenerse saludables. Por favor hazme saber si tienes preguntas. También siéntase libre de compartir este artículo con sus amigos y familiares. Mantente a salvo ahí fuera.

Desinfectante de manos casero con alcohol y aloe vera (eficaz contra COVID-19)

Aprenda a hacer un desinfectante de manos casero usando alcohol de concentración 91 a 99% o alcohol al 70%. Ambas recetas son lo suficientemente fuertes como para matar el coronavirus actual cuando se usan correctamente. Además, puede usar hojas frescas de plantas de aloe vera o gel de aloe vera embotellado para esta receta de desinfectante de manos, ¡lo que sea a lo que tenga acceso! 

Tiempo de preparación 10 minutos

Equipo

  • Licuadora (recomendado)
  • Botellas pequeñas de viaje.
  • Botella de almacenamiento más grande para más

Ingredientes

Usar alcohol isopropílico de concentración 91 a 99%

  • 2 partes de alcohol 91-99%. Por ejemplo, 1 taza de alcohol
  • 1 parte de gel puro de aloe vera. Por ejemplo: 1/2 taza de gel de aloe (no loción de aloe vera)

Usar alcohol isopropílico al 70%

  • 3 tazas de alcohol al 70%
  • 1/3 taza de gel puro de aloe vera. NO más de 1/3 taza *

Instrucciones

Hacer desinfectante de manos casero

  1. Combine alcohol isopropílico y gel de aloe vera puro en las proporciones descritas anteriormente.
  2. Puede escalar ambos ingredientes para crear un lote más grande, pero mantiene las mismas proporciones (por ejemplo, está bien usar 2 tazas de alcohol al 99% y 1 taza de gel de aloe vera. O 5 tazas de alcohol isopropílico al 60% y 1 / 2 taza de aloe vera.)
  3. Agregue unas gotas de los aceites esenciales de su elección, como lavanda, romero, eucalipto, canela, árbol de té, cítricos, tomillo, limoncillo u orégano.
  1. Si usa hojas frescas de aloe vera, retire la piel y use solo el gel interno. Vea el video de demostración en el cuerpo de este artículo.
  2. Es posible combinar gel de aloe vera embotellado y alcohol batiendo vigorosamente en un tazón. Usamos aloe vera fresco y lo mezclamos en una licuadora Vitamix. Se recomienda una licuadora para obtener el desinfectante de manos casero más suave y combinado. No debe obstruir su botella.
  3. Una vez bien combinado / mezclado, agregue el desinfectante de manos casero terminado a un aerosol de tamaño de viaje o botella exprimible de su elección. Tenga en cuenta que esta receta creará un desinfectante de manos en aerosol bastante delgado (en lugar de un gel espeso). Guarde el exceso en un lugar fresco y oscuro.
  4. Guarde el exceso en un lugar fresco y oscuro. El gel de aloe vera de hoja fresca puede tornarse de color rosa claro cuando se expone a la luz, pero no se «echa a perder». El alcohol lo conserva eficazmente.

Usar correctamente el desinfectante de manos casero

  1. Agitar antes de usar.
  2. Rocíe o exprima una cantidad generosa de desinfectante de manos en la palma de su mano. Me puse bastante.
  3. Luego, frótese hasta que  todas las superficies  de ambas manos estén completamente mojadas. Preste especial atención a las puntas de los dedos, las uñas, entre los dedos e incluso el dorso de las manos. 
  4. Frótese las manos (como si se estuviera lavando las manos) hasta que se sequen. Sin embargo, no mueva las manos para que se «seque más rápido».  ¡Un largo tiempo de contacto húmedo es bueno!
  5. El CDC dice que la eficacia del desinfectante de manos disminuye cuando las manos están muy sucias con suciedad o grasa. Por lo tanto, recomiendan lavarse las manos con agua y jabón en esas circunstancias. 

Notas

* Según el Centro para el Control de Enfermedades, el desinfectante de manos que contiene al menos un  60% de alcohol es  eficaz para matar el coronavirus COVID-19 , junto con muchos otros tipos de virus, bacterias y gérmenes.

Es decir, no diluya el alcohol al 70% en más del 10%. No use proporciones con más aloe vera o menos alcohol que las descritas anteriormente, o puede ser ineficaz para matar el COVID. 

El tiempo de contacto es importante. El aloe vera retarda el secado / evaporación del alcohol isopropílico, aumentando el tiempo de contacto. No acelere el proceso de secado