El ácido cítrico e330, acidulante natural, regulador de la acidez, es un buen conservante, antioxidante natural y saborizante. Toxicidad baja.
Está presente en la mayoría de frutas, sobre todo en cítricos como el limón o la naranja, es un ácido orgánico tricarboxílico.
Se añade industrialmente como aditivo alimentario en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.
Se obtiene por la fermentación de azucares como la sacarosa o la glucosa, siendo el hongo Aspergillus Níger el que activa el proceso de fermentación obteniendo como resultado de este proceso el ácido cítrico e330.
La fermentación es un complejo proceso que se divide en varias partes o fases, la fermentación aeróbica de la glucosa por el hongo, despues la correcta separación del ácido cítrico resultante del resto del sustrato, siendo esta por precipitación al ser añadido hidróxido de calcio.
Después se añade ácido sulfúrico para recuperar la molécula de el ácido cítrico e330 y retirar el calcio como sulfato de calcio.
Finalmente se filtrara para tener un mismo tamaño de partícula y se empacara para su venta.
Para eliminar la impurezas que puedan surgir de este proceso, se utiliza carbón activado y una resina de intercambio catiónico y anionico despues se cristalizara el ácido cítrico, posteriormente pasara a una fase de secado de deshidratación.
Se debe guardar a baja temperatura y baja humedad ya que el ácido cítrico es un producto anhidro y es muy higroscópico, si no se formaran terrones de ácido en cuanto sé que de expuesto.
Efectos secundarios de consumir ácido cítrico
El ácido cítrico e330, puede generar erosión gradual del esmalte de los dientes, así como provocar gastritis. A estos graves daños se puede sumar el desarrollo de úlceras en la boca, la garganta, el esófago y el estómago.